sábado, 9 de julho de 2016

Lepisma saccharina; alias Pececillo de plata.Enemigo numero uno del papercraft. (Por Pitersimon)



Los que nos dedicamos al papercraft,siempre nos preguntamos cuanto tiempo duraran los modelos que realizamos en papel?.La verdad que anoche,y de casualidad, encontre algunas respuestas a estos interrogantes que muchas veces nos atormentaron.
Resulta que revisando y ordenando mis cosas,me encuentro con la desagradable sorpresa de que algunos de los modelos de papel que hace aproximadamente 2 años y medio habia realizado,estaban comidos en algunas partes por alguna especie de insecto.En realidad,mis figuras estan conservadas dentro de unos estantes de madera vidriados,es mas,cada uno de ellos estan supuestamente protegidos por una laca que combate los rayos ultravioletas,asi como tambien contra INSECTOS dañinos.
Al inspeccionar detalladamente los daños causados en los modelos,deduje que efectivamente,se trataba de alguna pequeña alimaña que habia dejado su rastro.Mirando e investigando llegue a la conclusion de que se trata de un pequeñisimo insecto llamado:

Lepisma saccharina; alias Pececillo de plata

 

Datos breves:

Distribución: Mundial.

Comportamiento: Huyen de la luz. Son de hábitos nocturnos.

Hábitat necesario: Calor y humedad.

Viven: Hasta 6 años. Aguantan un año sin comer.

Tamaño: Entre 2 mm y 2 cm.

Reproducción: Cada 2 a 4 meses la hembra pone huevos (muchos parece).

Comen: Especialmente papel. También telas, pieles, restos orgánicos (cabello, piel muerta), moho y su propia muda.

Enemigo natural: Tijereta.

Según varias fuentes son inofensivos, pero también leí que tienen la costumbre de meterse en el oído de los seres humanos (algo que puede ser cierto ya que buscan oscuridad y refugio).

Eliminación:
* Una mezcla a partes iguales de bórax y azúcar.
* Rocíar yeso en un paño mojado de algodón, el cual se coloca durante la noche cerca del escondite del insecto.
* Poner una papa rallada cerca de su escondite, excavará para comer y a la mañana siguiente se elimina con los pececillos de plata en su interior.
* Insecticidas a base de permetrina al 0,25% que además de matar cucarachas, hormigas y pulgas también eliminan al pececillo. Hay que pulverizar la casa y objetos y conviene esperar 12 horas antes de volver a entrar para no intoxicarse



Identikit del asesino serial de modelos de papel

De todas maneras,los modelos fueron reparados con pintura acrilica,aunque se percibe una gran diferencia,ya que la textura de la impresion y la pintura,es harto evidente.
He aqui las imagenes de los modelos que fueron victima de este asesino serial,que hasta ahora no he encontrado.
Les aconsejo que revisen de vez en cuando donde conservan sus modelos,ya que estos no se encuentran tan solos por las noches.

Pitersimon(maquetista y colaborador del blog)



Observece el daño causado por este insecto comepapel


Las partes blancas son las afectadas


Nenhum comentário:

Postar um comentário